miércoles, febrero 12

Paul Bocuse - Joyeux Anniversaire

"El cocinero del siglo" (del siglo XX).
"El Papa de la cocina" cumple hoy, 11 de febrero de 2014, 88 años.

Gracias José-María Pisa por el recordatorio en Facebook y por recordar su imprescindible obra: "La cuisine du marché". Libro editado por Flammarion en 1976.


Rebuscando en las estanterías de la Biblioteca Gastromimix, encuentro la primera edición en castellano. Publicada por Editorial Argos Vergara S.A. en octubre de 1979. Obra traducida por Janine Muls y revisada por Juan Mari Arzak. No en vano, se incluye en esta edición un apéndice titulado "La cocina de Juan Mari Arzak", con recetas del mismo y texto de Luis Bettonica.

Curiosamente, en la foto que aparece en la contrapartida del libro, encontramos dos iconos importantes en los hitos gastronómicos de Paul Bocuse. El más evidente es la "Sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaign", expresamente creada para el Elíseo en 1975 al distinguir a Bocuse con la cruz de la Legión de Honor. El segundo detalle está en la botella de vino: Tokyo. En aquella época ya había abierto un restorán en Tokyo e impartía enseñanza culinaria en una escuela de Osaka. Actualmente, el Bocuse Group regenta 8 locales en Japón.


Nuestros queridos Montagut Editores-Apicius, acaban también de informar en Facebook que hoy es el cumpleaños de Joan Roca, otro grande, esta vez del siglo XXI. Aunque por el cambio de horario España-Colombia, no me queda claro si ambos son del 11 de febrero o Joan Roca es del 12. En cualquier caso, que los cumplan muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario