sábado, abril 28

El exprimidor de libros (V)

Me encantan los libros salpicados entre sus párrafos por alguna cita, refrán, dicho, reflexión, enseñanza popular, florilegio, mención, nota, aforismo; en este caso "curiosidades". No confundir con los modernos "copiar+pegar" que omiten autor o fuente, tan de moda últimamente por algunos parajes...

Recupero unas páginas publicadas en diciembre de 1972 por Ediciones Naranco, impresas por Heraclio Fournier, sí, el de los naipes de toda la vida. Cuatro autores firman el libro, María Luisa García, Magdalena Alperi, Sofía Fernández y Víctor Alperi. Todos ellos con variedad de títulos relacionados con la cocina y publicados desde aquellos años hasta principios de este siglo. En la contraportada del libro su precio: 125 pesetas P.V.P

MENUS DE LA COCINA ESPAÑOLA

Este libro es el primero de cuatro supuestos tomos que, juraría, nunca salieron a la luz en sus tres entregas siguientes, sino que se transformaron en un recopilatorio que se publicó con el título de LOS MEJORES 112 MENUS DE LA COCINA ESPAÑOLA. Así pues, nuestro ejemplar solo contiene 28 menús. Cada menú propone tres o cuatro platos, así que tenemos 104 recetas que, tal como empieza el prólogo, "resultarán de una gran utilidad para el ama de casa" y que, al final del mismo, reafirma su objetivo de "dar a conocer a gran número de personas nuestra importantísima cocina y auxiliar, en todo momento, al ama de casa".


Cada propuesta de menú acaba con el título CURIOSIDADES. De las que destaco unas cuantas en esta quinta entrega del exprimidor.

"El pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) decía que los chanquetes eran espuma de mar frita" 
Eso sí que es un gastrósofo tecnoemocionado de finales del siglo XIX y principios del XX. Un visionario, ¡vamos!.

Sopa de sémola
"Bolonia, Lyon, Hong-Kong y París se consideran cuatro de las ciudades más importantes en el mundo de la gastronomía"
Acabo de encontrar el verdadero origen de mi amor incondicional al bocata de mortadela del recreo.

"¿La mejor ave?, y respondió un gallego: si o porco voara"
Esta es especialmente dedicada a eSedidió y Colineta.

"El café no excita si se le pone un poquito de bicarbonato"
¿Para qué tomar café entonces? Eso sí, no veo yo muy útil el bicarbonato en las versiones con Beilis y las variaciones con Torres y Carlos. Y espero que un lingotazo mañanero de solysombra tras un par de cafés, no tenga el mismo efecto que aquellos mentolados con cola.

Aspic de gambas
"Las frutas en conserva deben de sacarse de su envase unas dos horas antes de presentarlas a la mesa; el oxígeno del aire les devuelve el sabor que pierden al permanecer envasadas"
Ahí va la frase para quien la quiera, ojalá nos honren con su visita los de la Margarita, Hervé, McGee, Coenders, el dúo Golombek y Schwarzbaum, o el Modernist trío Myhrvold, Young, Bilet.


"La leche, si se ha cortado al hervirla, no debe de tirarse; se pasa por un colador para que suelte el suero, quedando en el colador un magnífico requesón, que se puede tomar así, sencillamente, o con azúcar. Es un postre muy sano"
Pastel de arroz con cigalas
Perfecto experimento para Starbase y el ranking la lista de leches nacionales: ubres 1972 Vs. Tetra-brick 2012.

"Según Azorín, la paella es: un abreviado mundo gastronómico, poliantea fastuoso de sabores"
Magnífica sobremesa la que se pegarían Zuloaga, Azorín y nuestro querido José María Pisa hablando de paella y placeres.

"Ejemplo: se mezclan los siguientes ingredientes:
Harina, 100 gramos a 11 pesetas el kilo; mantequilla, 50 gramos a 90 pesetas el kilo; jamón, 100 gramos a 400 pesetas el kilo; leche, la que pida.
Solución:"
TITIN, La Codorniz
Darle aquí después de darle un hervor a las neuronas cocineriles y, a gusto del consumidor, transformar la fórmula a euros actuales: Solución

8 comentarios:

  1. Yo ya de aquello de las legumbres es que ni pregunto, pero aprovechando que están vuecencias en plan setentero y tal, me atrevo a sugerir un post ilustrado sobre un par de mitos de aquellos tiempos: el peppermint y el parfait amour. No hay huevos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, pues mire usted que de las legumbre ya ni me acuerdo de cual era la pregunta, ya si eso el lunes, entre caldito y caldito y canción y canción, le pregunto a Xesco si él se acuerda... JARL!

      Lo del parfait amour me ha MATAO!!! el otro ya lo conocía. Brutal!

      Eliminar
  2. Challenge is accepted by organization. Testing requesoning milk soon in your displays.

    La del cerdo volador es como esos microcuentos de Millás o genio similar. Planteamiento, nudo y desenlace, válgame Escoffier.

    ResponderEliminar
  3. Como imagino que el lunes no estarán ustedes para legumbres, repito la pregunta: Cuándo y por qué se empezó a llamar "legumbre" exclusivamente a las leguminosas (vulgo garbanzos, habichuelas, lenteja y... puaggggg.... habas) y no a las hortalizas? En muchos sitios, y creo que en libros antiguos, cuando se habla de legumbres se incluyen las lechugas, los repollos, e incluso los tomates. De hecho, el francés "legume" se refiere tanto a leguminosas como a verduras.

    Hala, a hacer deberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Tenía usted que haberle dado la oportunidad al disco duro del señor Xesco ;-)

      El lunes te haremos la ola, por activa y por pasiva.

      Gracias mil y aperta. ¿El martes? más gracias.

      Eliminar
  4. Hombre, requesón requesón exactamente no es. El requesón se obtiene mediante coagulación térmica (vamos, calentando) de las proteínas del lactosuero de quesería. Cuando se cuaja la leche para hacer queso, las proteínas mayoritarias de la leche (caseínas) quedan en la cuajada que se ha formado, pero hay otras proteínas que no no cuajan por acción del cuajo y quedan en el suero. A esas proteínas se las llama del lactosuero. Al calentar ese suero a temperaturas elevadas, las proteinas precipitan, se recogen por filtrado (con un paño) y eso ni más ni menos es el requesón.

    En cambio, cuando la leche se corta precipitan (coagulan) multitud de proteínas: caseínas y del lactosuero. Al acidificarse la leche (por acción de los microorganismos) su pH se acerca al punto isoeléctrico de las proteínas lácteas (pH al cual las proteínas tienen carga neutra); en ese punto las proteínas son menos solubles y finalmente precipitan (dejan de ser solubles y cuajan, formando esos acúmulos que se separan del suero). En realidad se parecería más a un yogur que a un requesón. Pero es cierto que es perfectamente comestible (y en cuanto a sano, tanto como lo es la leche o el yogur)

    Saludos margariteños

    ResponderEliminar