jueves, julio 21

Margarina Tulipán y sus caNAlones al horno

Nombrar Tulipán a los de mi generación nos traslada, a buen seguro, al anuncio del helicóptero. Aquí os dejo las versiones del año 1983 y del año 1990. Aún siendo yo, años más tarde, un prófugo del mundo publicitario que ha acabado entre fogones y libros, me sigo quedando, sin dudar, con la parodia de Martes y 13 en la Nochevieja de 1989.


Hoy abro la nevera y, entre otras grasas vegetales y animales a las que mi colesterol grita vade retro, me encuentro con un ejemplar de margarina Tulipán 2011. No puedo más que encaramarme a una de las estanterías atestadas de libros de cocina de los años 60 y 70 para recuperar un recorte con publicidad de Tulipán de las entrañas de uno de ellos.

Publicidad fechada en 1963, veinte años antes del famoso helicóptero, su bigotudo reportero y la atestada salida de un colegio. Tres recetas la acompañan:

Pescado al queso con patatas, "plato completo, muy rico, que se hace con...". Nunca me ha convencido eso de combinar un pez con un queso... Pero curiosa es la sugerencia de utilizar una besuguera para esta receta. Apuesto medio jornal a que pocos hoy tienen una en casa, si acaso heredada de la abuela y, mucho menos, la utilizan...

Croquetas a la Francesa, flagrante demostración que, en aquellos años, cualquier condumio con apellido francés llevaba al éxito. No dudo en el inicio de la receta, "estas croquetas resultan exquisitas y son muy fáciles de hacer", incluso puedo llegar a creerme el final, "con Tulipán toda clase de croquetas le saldrán más ligeras y más ricas"; pero me niego a creer que las croquetas resultantes de un kilo de patatas, 2 yemas de huevo, harina, claras y pan rallado, se puedan freír-dorar a fuego moderado en 50 gr de ninguna margarina...

Pero la que es realmente sabrosa es la receta de cabecera, Canalones al horno. Sí, con A. Más allá de la receta, en la que dicho sea de paso se recomiendan los canalones La Ardilla, a uno le viene a la mente aquellas palabrejas que se enganchan de niño, por una u otra razón, y que difícilmente se modifican de mayor, ni siquiera con aquel "limpia, fija y da esplendor".

Canalón, cocreta, madalena (aceptada por la RAE), almóndigas (aceptada por la RAE), mayonesa o mahonesa (ambas también aceptadas por la RAE), papel flim, dentrífico, mounstro de las galletas, flam, camparta publicitaria, Plamplona, velcor, aciete de oliva, malacatón, cocholate, estijeras, toballa... ¿Quién da más?

Como dice la señora de los noventa: "me gusta, me gusta que Tulipán traiga vitaminas"

5 comentarios:

  1. No te preocupes, Dani. La mitad de mis alumnos en sus proyectos fin de carrera colocan CANELONES en las cubiertas para recoger el agua.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te cuento que conozco el anuncio del 'helicótero' de Tulipán gracias a Martes y 13 (entonces era más joven que ahora y no salía en Nochevieja, hasta me los grababa...),lo que me pregunto es ¿cómo ha llegado esa margarina a tu frigo en el siglo XXI?, y admiro que conserves el recetario, he leído la receta, ha creado escuela en cocineros promocionados...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. eSedidió, estaría bueno eso de presentar un proyecto final de una casa tipo Hansel y Gretel, pero en versión salada, o molecular, o esloufuti, o tecnoemocional... lo veo, lo veo... ¿Que harías? ¿Matrícula de honor o mecagonlamadrequetematriculó? Salut!!!!

    VelSid, esas margarinas (de marcas variadas, casualmente me topé con la Tulipán) las utiliza mi señora para elaboraciones golosas variadas, porque no es lo mismo la cookie del Lidl, Mercadona, BonArea, Aldi, etc, que las que salen de nuestro propio horno ;-)
    Yo sigo haciéndome mis tostadas y bikinis (o mixtos) con mantequilla de la güena y en cantidades lujuriosas...
    Y ya, si nos ponemos a hacer mantequilla casera como enseña Xesco a sus alumnos... ni te cuento!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mític, mític, l'anunci de l'helicòpter! I qui no el recorda?

    ResponderEliminar
  5. jaja..que bueno,me has hecho reir..gracias

    ResponderEliminar