jueves, abril 28

Ángel Muro: vinilo, libro y restaurante. Tres tesoros

Un vinilo, un libro y un restaurante.



Un vinilo que es un divino tesoro y testigo de la Historia. Un testimonio único que reproducimos aquí para deleite y curiosidad de unos pocos. Se trata de la reproducción de una receta publicada en "El Practicón" de Ángel Muro (Madrid, 1894). Si el sonido de los surcos no desvía su atención podrá el curioso lector, oyente en esta ocasión, arreglarse unos "güenos fritis"



¿Quién fue Ángel Muro?  Todo un desconocido y olvidado escritor. 

Entre otros títulos es el autor de "Conferencias Culinarias", "Diccionario general de cocina" o "El Practicón", todos ellos libros de cabecera de no pocos cocineros hasta bien entrado el siglo veinte.

En alguna ocasión ya hemos escrito algo sobre Ángel Muro aunque nunca tanto y tan bien como lo hace Jose-Mª Pisa Villarroya en el Tomo I de "Escritos Gastronómicos" (Ediciones La Val de Onsera, 2002).

Escritos gastronómicos (La Val de Onsera, 2002)


Compartimos y trancribimos aquí unas líneas del Aperitivo que nos ofrece en el libro nuestro apreciado Señor Pisa:

"Pienso en el lector, invitándole a reflexionar sobre la importancia de leer a los autores de libros de cocina con más atención y con la esperanza de que, de una vez, salga tal afición, disciplina, o como quiera definirse, de la categoría de hobby, de algo que afecta a unos pocos, y de una actividad intelectual de rango menor."

Para saber más, mucho y bueno, de Ángel Muro hay que acudir a la editorial La Val de Onsera.

Restaurante La Val de Onsera (Zaragoza):

Después de recorrer unas cuantas buenas cocinas (elBulli, Arola, Berasategui, Zuberoa...) hace ya seis años que este joven cocinero se asentó en Zaragoza.  Trabajando bien el producto y con una técnica depurada consiguió su estrella en el horrible año de la Expo-Zaragoza.  Buena cocina, buen trato y precios en consecuencia.  Recomendable.  Eso es todo.


Rissotto hongos y foie

Bogavante, huevo, quinoa y espárrago


Ternasco, trigo y puré de patatas


Mero, coliflor, judías verdes y tallarines de sepia
.

1 comentario:

  1. Toda una joya, si señor!
    Gracias por compartir estos pequeños tesoros.

    ResponderEliminar