jueves, abril 8

The World’s 50 Best Restaurant

.
No jugamos en la Champions, pertenecemos a otra liga, a la de los apasionados por la cocina, tanto que no cerramos ningún día, aunque sea por el bien de nuestra economía. En alguna ocasión hemos tratado de afiliarnos en alguna asociación de cocineros/restauradores de las muchas que hay y no porque nos sobre el tiempo sino por simpatía y ganas de hacer cosas. Los motivos son diversos pero entre ellos están la propia promoción del establecimiento y las ganas de divulgar una cultura que sentimos como propia, el afán por dar a conocer lo que hacemos y el cómo lo hacemos. Los que me conocen saben que me gusta tanto cocinar como compartir esos momentos desde los fogones. A veces reflexiono y me siento la bestia parda de la estratosfera intentando pertenecer al Club de Roma de la Cocinología, ya solo me queda el blog para ejercer de agitador y así voy, haciendo “amigos”. Primero fueron los de Cuina Vallès los que me dieron bola y después los de Gastronomía del Montserrat, yo me lo guiso y yo me lo como, igualito que el enigmático I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía de Madrid. A lo mejor si creo una Fundación Nueva , que es lo que se lleva, el sambenito se difumina.

Y en estas que estaba yo pensando una vez más en esto de las guías, los críticos, los congresos y demás eventos relacionados con la farándula de la restauración. He sido víctima de la prostitución del periodismo, me he creído a muchos cocineros y expertos antes de tener criterio propio. Y me sigo dejando ver por donde puedo y participando de cuanto me dejan. A veces de incógnito, como el Tapao, que selecciona pero no abandona ¿Quién dijo que era fácil? Por eso me he acordado y me ha salido la parrafada del principio y por que me apetece, este mes pretendo ir al encuentro de blogers que organizan los amigos de Tudela. A ver si Pantxeta se anima y nos vamos p’allí los dos, a celebrar las 25mil. Nada me gustaría más.
A lo que iba, pensando y pensando, descubrí leyendo a M. Serra que el San Pellegrino’s World’s 50 Best Restaurants estaba ya en la imprenta. Y así es como llegamos al siguiente planteamiento:

Si cierra ElBulli llegará un nuevo profeta. Y la llegada de un nuevo gurú de la gastronomía generará todo tipo de debates y especulaciones. ¿Quién los prepara? ¿Quién los dirige? ¿Quién sale ganando?

¿Quién dijo que ElBulli es el mejor restaurante del mundo? Lo dice Restaurant Magazine fijando el resultado de una votación realizada entre un numeroso grupo de expertos. Es el Bilderberg de la gastronomía, de manera que repartidos por todo el mundo van votando iconos de la buena mesa. Creando movimiento, acelerando el debate. Se puede votar por cualquier restaurante del mundo, eso sí, que esté abierto en abril, cuando se publique la guía, que como he dicho debe estar ya en imprenta. No hace falta decir que no está Ca L’Esteve ni el Xiringuito de Mercantic como que jamás Rafael Ansón estuvo en ninguno de ellos, es que no juegan la Champions. De hecho estas casas de comidas distan mucho de ser el mejor restaurante del mundo aunque lo sea para sus abuelas y para uno mismo, pero bueno ¿Tendremos que lamentar la ausencia de algunos grandes entre los grandes una vez más? Revisen la forma de votar, si debes votar a dos restaurantes de fuera de tu región... ¿Es que todos coinciden en el destino y van a comer al de siempre, los de siempre y como siempre?
¿Cuándo cierre elBulli dónde iré a comer? ¿A quién daré mi voto? ¿Y si también cierra Blumenthal?

Están los que están y yo hecho de menos a los que no están. Por poner un ejemplo y ya saben ustedes lo que pienso de la Guía pantagruélica (08/12/07): -¿En qué posición deben estar los 3estrellas que conozco y que no salen en la lista? Viendo la larga lista de patrocinadores de Restaurant Magazine me asaltan de nuevo las dudas: Lavazza, S. Pellegrino & Acqua Parma, Wines from Spain, Electrolux, Estrella Damm Inedit, los esloufutis de UK, etc.

Así, sin más    ¿Hasta el 2014?

"Mentrestant, la gran masa oculta de la pagesia i els treballadors es veuen esclavitzats per poder alimentar aquests golafres místics, que cada vegada son menys atractius." (Darrere les barricades, John Langdon-Davies, 1936).

.


1 comentario: