sábado, octubre 17

Lo que me toca los fogones - La cocina está de moda (III)

Declaración de principios

De Xesco con la inestimable colaboración de Oriol L. A. y la inspiracion de Antigourmet

Me toca lo fogones los que esperan la oportunidad para pedirte algo cuando pasas por allí en vez de ir ellos mismos a buscarse sus cositas, los que se rinden tras un primer ensayo-error, los que dan por buena una preparación poco menos que mediocre pero baja en calorias, los cocineros que tiran a la basura en vez de preocuparse por buscar una salida más decente al producto. Solo me falta que a alguno le de por hidrogenar un panellet y le premien con la Cruz de Sant Jordi.

Me toca los fogones los monotemas de conversación en un sinfín de cocinas que se autodenominan profesionales, a saber, fútbol, sexo y poco más, de tufillo estalinista, nada de cultura por ningún rincón, pero llenas de pasantes. Ya se que estoy generalizando pero ¡me toca los fogones!

Me toca los fogones la falta de mano de obra cualificada, la falta de personal con ganas de aprender, la falta de personas con ganas de trabajar, de hacer las cosas bien.

Me toca los fogones esta época dominada por la aséptica estupidez, pagar dinero a cambio de alimentos, cogollos, tomates, pepinos, zanahorias, peras... Pagar mucho a cambio de setas que se recolectan, no las que se cultivan, las que nunca han conocido el iva. Que los restaurantes tengan cartas de agua mientras el pescado del día es de piscina...

Me toca los fogones tener que superar diferentes inspecciones para mantener abierto un restaurante, licencia medioambiental, registro sanitario... mientras (por televisión o en primera persona) ves cómo manipulan los alimentos en según que establecimientos, sus pocos conocimientos sobre seguridad alimentaria y la escasa higiene de suelos, superficies y herramientas. Si uno se fija un poco no comería en muchos restaurantes y gastrobares de nuestras ciudades, que eso es lo último. Por no mencionar la higiene personal y el hedor de algunos lugares y personajes.

Me toca los fogones los pseudo Adrià, que llevan sus espumitas y deconstrucciones al absurdo más increíble, realmente fuera de lugar. Los eco chefs, que por tener una jardinera con cuatro hierbitas y dos tomates ya fardan de huerto. Los bio chefs que no distinguen entre lo orgánico y lo ecológico. Y los chef con titulitis, con el restaurante empapelado de diplomitas. Los que critican a Santamaría sin haber leído sus libros, corporativismo vegonzante de los cocineros. Los que creen en las estrellas Michelín y en el aire de flan. Y los que dirigen sus cocinas como el televisor, con mando a distancia. Los que creen a García Santos y toda esa cohorte de periodistas ojipláticos. Los que confunden “bien hecho” con “muy hecho”. Los tecno emoti chefs y los psico chefs, a la vanguardia del ridículo, sin sopas de ajo, migas o alioli. Algunos sin máquina de vacio, ronner, cerveza Innedit o thermomix ya nos son nada.

Me toca los fogones que las cartas de los restaurantes se escriban con el culo, que todavía hay quien pide un steak tartar poco hecho, que los bocadillos tengan más tomate por fuera que por dentro, que en Catalunya se recomienden más los vinos forasteros que los propios, eso sí, vinos de alta expresión, eh? que se encuentre antes en una carta un queso brie que un pata mulo, camerano o afuega’l pitu

Me tocan los fogones los espárragos dos salsas de pensamiento único, destilar tierra para hacer un mar y montaña con una ostra, la langosta bellavista caramelizada, los piquillos rellenos de humo de piel de castaña, el lenguado a la meniere esferificado, la lechuga iceberg, los gintonic de Hendrick's con pepino, las sandias cuadradas, los pollos sin plumas, los huevos duros en rulo, los fiambres con dibujitos para niños...

Me toca los fogones aquellos que te siguen cuando estás en la ola y te dan por muerto cuando decides hacer otra cosa, los que utilizan guantes de vinilo para cocinar y no saben hablarle a una verdura fresca. Me toca los fogones que por el simple hecho de hacer un buen pan con tomate te digan cocinero con la boca pequeña y más cuando ellos compran el pan en una gran superficie para ahorrar tiempo, que digan lo que tienes que hacer para ser alguien, sino no eres nadie. Me toca los fogones la complicidad maquiavelica de unos y la poca implicación de otros, que el dinero ensucie las cocinas, porque las ensucia. Me toca los fogones esos tiranos que se creen dios por el solo hecho de haber servido un helado con la galleta dentro y que dicen que sin su equipo no serían nadie y luego los tratan como esclavos. Me toca los fogones el futuro de la cocina sin tener en cuenta el pasado, sin él no seriamos nadie.

Me toca los fogones que los cocineros cool esten de moda igual que las drogas que toman, me toca los fogones todos los que se creen capaces de criticar un trabajo de 12 horas por el simple hecho de estar pagando, nadie es esclavo de nadie y menos nosotros, que llevamos en nuestro corazón hacer felices a la gente dandoles de comer. Me toca los fogones la 1º 2º 3º 4º 5ºgama mientras hay 1000 millones de personas que se mueren de hambre en el mundo, el populismo que algunos nos quieren hacer creer mientras se llenan los bolsillos gracias al trabajo inhumano de otros seres humanos, los que se alzan como abanderados de modas pasajeras y se pasan por el culo la estacionalidad de los productos "puedo cocinar espárragos todo el año, me da igual de donde vengan!". Me toca los fogones los grandes que dicen que sufren por su trabajo mientras dan trabajos de mierda a sus empleados y sobre todo me toca mucho los fogones que nuestros hijos no quieran comer según que cosas, gracias a los sucedáneos de sucedáneos de sucedáneos que en pos de la ciencia hacen que las verduras no sepan a nada, los pollos sólo sean agua y que un entrecot de 500gr, en la plancha se quede en una mera y asquerosa pelotilla de algo parecido a la carne.

... Me toca lo fogones limpiar las caquitas de los que quieren ser Doctor Honoris Causa a imagen y semejanza de su Dios. Y me repatea la tecnoemoción, un momento, voy a eferificá er mundo!

7 comentarios:

  1. olé tus huevos, eso si, de gallina de campo y frescos como una rosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial este post, creo que todos lo deberíamos leer hacia adentro, como autocrítica, quien me diga que no se identifica con algo en este post, miente.
    Felicidades Xesco.
    Repito, mis respetos a este post.

    ResponderEliminar
  3. Hoy te has levantado fino eh?
    de todas formas coincido contigo, me calienta la mediocridad imperante que ensalza a muchos necios y que hace mediocres a los genios...
    Creo que son los nuevos tiempos, pero para eso.... virgencita que me quede como estoy ¡¡¡¡ Aunque te diré que es un paso mas de la humanidad... de una etapa insipida como la que estamos viviendo pasaremos a otra de mas sabrosa, lo malo es que no sabemos cunato durara esta insulsez... espero que poco, aunque visto lo visto... hay para rato.
    Felicidades por el post... nada me gustaria mas que lo leyera un montón de gente inquieta... es una lección de humanidad y de humanismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo más importnte es que no nos perdamos en el camino, y no confudir cocina con otros términos (la cocina es lo que es, y punto...con todos sus matices, claro está).
    Y los tecno/emos/vangurad/cocineros.... QUE SE QUEDEN ELLOS CON LA GLORIA!! xq yo me quedo con una de las frases de tu post, y en la que coincido totalmente (para que hacemos este oficio, sinó?):"nadie es esclavo de nadie y menos nosotros, que llevamos en nuestro corazón hacer felices a la gente dandoles de comer"...de eso se trata, no?

    ResponderEliminar
  5. Bien Xesco bien, haciendo amigos, esta vez amigos de verdad, el que se sienta molesto que no te hable.Sobretodo los que hablan de equipo cuándo en sus restaurantes sólo cobra el contable, él y dos o res más.
    Me gusta tu artículo y comparto varias cosas pero creo que te has olvidado del factor cliente, que al fin de cuentas es el que mantiene todo el cotarro. Cliente que es capaz de criticar el precio de una croqueta que tiene que estar lista a cualquier hora del día para él o sus mal alimentados hijos. Cliente que como más lleno este el retaurante y peor le tratan más lo venera y va ( a ver si consigo convertirme en un VIP). Cliente que no entienden que las cocinas se cierran y la gente tiene el mismo derecho al descanso. A ir todos a la misma hora y no querer esperar.

    ResponderEliminar
  6. Muy fino en tu comentario Popep ¿Debo llamarte así o amigo "V"? Siempre pensando en el cliente ¡cómo eres! Los clientes merecen un artículo a parte que está en construcción, hay mucho que decir al respecto. Y sobre los equipos poco o mal pagados también podrás leer algo en breve pero me estoy pensando lo de su publicación, es muy crítico y me da cosilla publicarlo, pero bueno, censurado o no, saldrá a la luz antes de lo que crees.

    Un abrazo y gracias por leerme y por supuesto por comentar

    ResponderEliminar
  7. Hola, Xesco: comento este post con mucho retraso, no sé por qué se me había pasado.
    Sólo te diré una cosa, esta vez del lado del cliente. Nunca hubiera creído que un artículo sobre cocina escrito por un cocinero me podría llegar a emocionar cono este lo ha hecho.
    Muchas gracias por eso. A partir de ahora procuraré no volver a escribir nada acerca de cocina y cocineros, que ha quedado ya todo dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar