viernes, octubre 23

La Coca de Vilafranca

El motivo de este post era mostrar una reciente adquisición. Una composición de viñetas con un sugerente texto al pie de cada una en la que se recreaba la confección de las cocas de Vilafranca.
Pensé invitar a mi gran amigo Jaume Ramón a que me ayudara a indagar sobre el origen de este tipo de publicaciones y que tenían de particular, pero entre Uniwersytet Jagielloński, UOC, la música, sus canciones y su musa ucraniana era una misión casi imposible. Yo se que querer, él quiere, pero poder, lo que se dice podeeer... Vaya, me he enrredado demasiado con esto pero no importa. ¡Va por ti Jaume!

Auca de "Les coques de Vilafranca"

Las aleluyas o “auques” son un tipo característico de literatura popular. Una “forma historeística” muy popular en el siglo XIX. Se trata de una composición dividida en viñetas, que pueden ser generalmente 20 ó 48, y que representan una historia. Estas viñetas se acompañan al pie con versos octosílabos pareados de rima asonante.

Sabemos que las llamadas Auques dels oficis (Aleluyas de los oficios) surgen en el siglo XVII aunque esta que os presentamos fue editada por Ediciones del Forns de Sant Joan y publicada en Vilafranca del Penedés en el 1934.



La firman el maestro Josep Estalella i Graells (Scripsit) (1879-1938) y el artista Jaume Busquets i Mollera (Pinxit)(1904-1968), el que fuera el primer director que tuvo l’Escola Massana de Barcelona.

Curiosa obra que nos ilustra a cerca de las buenas cocas vilafranquinas, que tan buena fama se han ganado y que tan ricamente preparan en el Forn de San Joan, igual que las hacía Don Mariano Trens Ribes en sus orígenes, orígenes que se remontan a 1785, en las Ramblas de Nuestra Señora de Vilafranca. Actualmente el Forn, de visita obligada para golosos y amantes de lo auténtico, está regentado por el señor Joan Trens Miró y podemos encontrarlo en la homónima calle de Sant Joan.



Un ejemplo de la cocina de proximidad:

Los huevos, del mercado de la ciudad
La harina, del penedés, La Segarra o Tarragona
Azúcar de Menarguens (Balaguer), de la fábrica de azúcar de remolacha
Manteca de Mallorca (saïm), de los buenos cerdos negros
Mantequilla del Cadí, de l’Alt Urgell y La Cerdanya
Aceite de Tortosa, fino de oliva, de las variedades autóctonas Morruda o Morrut, Sevillenca y Farga
Leña de Los Pirineos
Y de donde se pueda matalahúga
Sal de Gerri de la sal, cuyas salinas dependían del monasterio

Y la levadura... saccharomices coccarum ...pero... variedad penedesarum

Por cierto, en Vilafranca se elabora también una golosina única en Catalunya, único producto de pastelería tradicional catalana hecho con chocolate, y chocolate de calidad. ¿Sabes a qué producto nos referimos?

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Y muy putilla lo de las golosinas!!! Ricas ricas las jodías... ;-)

    ResponderEliminar
  2. catànies de vilafranca? joer tu, no conocia ese "petit four"....merci! no te acostarás....

    ResponderEliminar